Inauguración sede de la Iglesia en Providencia y Santa Catalina (Colombia)
1 abril, 2024Cierre Iglesias Nueva York EE.UU. por condiciones del clima – 3 de Abril 2024
3 abril, 2024Inauguración sede de la Iglesia en Providencia y Santa Catalina (Colombia)
1 abril, 2024Cierre Iglesias Nueva York EE.UU. por condiciones del clima – 3 de Abril 2024
3 abril, 2024Comunicado a la opinión pública – 1 de abril de 2024
Bogotá, D.C., abril 01 de 2024
COMUNICADO
La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, (en adelante LA IDMJI) entidad religiosa legalmente reconocida con base en la Constitución Política de Colombia, las leyes y el ordenamiento jurídico existente en este país, se permite realizar las siguientes precisiones de cara al artículo publicado por el periódico EL ESPECTADOR con fecha domingo 31 de marzo de 2024, elaborado por Laura Catalina Peralta Giraldo y María José Barrios Figueroa, así:
1. El Decreto 922 de 6 de junio de 2023, por el cual se aprueba la Minuta 1 del Convenio de Derecho Público Interno Número 2 de 2023, suscrito entre el Estado Colombiano y varias entidades de carácter religioso, entre ellas LA IDMJI, es el resultado de un proceso de interacción y diálogo que tuvo comienzo hace más de seis años y cuyo control de constitucionalidad estuvo a cargo de la Corte Constitucional y el control de legalidad se realizó por el Consejo de Estado a través de la Sala de Consulta y Servicio Civil.
2. La IDMJI NO tiene actualmente contratos, ni ha realizado antes contratación alguna con el Gobierno Colombiano, como tampoco ha participado en procesos de contratación estatal cualquiera sea su modalidad.
3. Al examinar la publicación, junto con otros contenidos publicados en el mismo sentido a través de redes sociales, se identifica una intención encaminada a desacreditar y marginalizar a LA IDMJI, utilizando además sin autorización previa, su nombre e imagen institucional, insinuando un aprovechamiento indebido de su condición como entidad religiosa. Este tipo de expresiones puede crear un peligroso precedente, abriendo la puerta a la intolerancia y al sectarismo, elementos contrarios a la cohesión social y al respeto mutuo.
4. El artículo publicado por EL ESPECTADOR induce a error al lector y se enfoca en sembrar dudas sobre la integridad de LA IDMJI, con un planteamiento sesgado que podría incitar al odio, la persecución, la discriminación y la división. Esto no sólo es irresponsable, sino que también viola el espíritu de la libertad religiosa garantizado por la Constitución Colombiana y protegido a través de diferentes sentencias y fallos emitidos por las altas cortes.
5. Es necesario reiterar que la libertad religiosa es un pilar de nuestra democracia, y cualquier intento de socavarla a través de la desinformación, no sólo es un irrespeto a la dignidad humana, sino también un desafío directo a los valores consagrados en la Carta Magna de Colombia. Es deber de los medios de comunicación, de los periodistas y de la sociedad en su conjunto, trabajar por la verdad y la justicia, promoviendo siempre el entendimiento y el respeto entre todas las creencias y prácticas religiosas.
6. Solicitamos al periódico EL ESPECTADOR y a los autores del artículo rectificar sus afirmaciones, retirar de la publicación, la imagen institucional de LA IDMJI (logo registrado legalmente y protegido por las leyes de propiedad intelectual) y comprometerse, como un espacio ante la opinión pública, a reflejar con precisión la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad, respetando nuestros derechos y evitando cualquier forma de discriminación o prejuicio.
Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional