Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Precedentes Históricos y de Contexto Internacional

El Papel de la Mujer en la Iglesia Pentecostal

Dos aspectos formaron parte del movimiento pentecostal de la primera década del siglo XX. El Primero de ellos fue la inclusión de asistentes afroamericanos en las reuniones, aunque años después hubo segregación racial en las iglesias nacientes.

El segundo, fue el papel de las mujeres quienes fundaron iglesias, compusieron himnos, dirigieron institutos bíblicos e hicieron trabajo pastoral y evangélico. Por ejemplo, Florence Crawford fundó la Iglesia Apostólica de la Fe. Lastimosamente, más adelante los mismos hombres cambiaron las condiciones de la mujer en las iglesias pentecostales y les quitaron ciertos derechos que “aparentemente” sólo les pertenecían a los hombres, como el de la predicación.

Todos estos cambios ocurrieron con la institucionalización de las doctrinas del pentecostalismo. La IDMJI, en sus inicios, tuvo consigo parte de esa normativa, pues durante sus primeros 24 años de existencia, entre 1972 y 1996, la mujer no podía predicar, y sus labores espirituales estaban reducidas a ministrar el don de la profecía e imponer manos. Sin embargo, cuando la Hermana María Luisa Piraquive tomó las riendas de la IDMJI en 1996, el papel de la mujer en la Iglesia empezó a recuperarse.

Hoy en día, la mujer participa del púlpito, protagoniza viajes de evangelización, es valorada como anciana en las sedes de la Iglesia, ministra dones, orienta a los creyentes más recientes, entre muchas otras labores.

Indice

Del Pentecostalismo al NeoPentecostalismo
El Bautismo con el Espíritu Santo
El Movimiento Pentecostal y la IDMJI
El Papel de la Mujer en la Iglesia Pentecostal
El Neopentecostalismo y la IDMJI

Pages: 1 2 3 4 5